Las mamás con niños pequeños sabemos lo difícil que es disponer de un momento de tranquilidad para dedicar a otras tareas que no sean atender la casa o los niños.
Por eso, cuando tenemos 10 minutos para sentarnos frente al ordenador queremos hacer todo: chequear mails, participar en las redes sociales como Facebook o Twitter, leer blogs, webs, e-books... En el caso de las mamás blogueras, a todo esto se suma: escribir posts, publicarlos, leer comentarios, responderlos, revisar las estadísticas, suscriptores, seguidores, etc, etc.
Es maravilloso contar con tantos medios para conectarse y poder aprender de otras mamás. Pero, a menudo, no aprovechamos esa posibilidad porque desperdiciamos los pocos minutos que tenemos en tareas innecesarias, que podríamos realizar en forma más efectiva o que nos distraen de la tarea más importante.
Detesto levantarme de la silla con la sensación de que he desperdiciado el tiempo; e imagino que a ti te ocurre lo mismo. Por eso me gustaría compartir algunas de las decisiones que me han ayudado a optimizar mi tiempo on line:
1. Centralizar todas las cuentas de correo.
Si tienes varias direcciones de e-mail, lo mejor que puedes hacer es centralizarlas a todas en un solo lugar. Ahorrarás muchísimo tiempo.
2. Cancelar suscripciones.
Hasta hace muy poco tiempo recibía diariamente decenas de mails con boletines y actualizaciones de blogs en los cuales estaba registrada. Nunca tenía tiempo para leerlos a todos y generalmente los eliminaba sin siquiera abrirlos. Para terminar con esa frustración, una de las primeras medidas que tomé fue cancelar muchas de las suscripciones. Durante un mes, cada vez que recibía un mail me preguntaba si realmente estaba interesada en ese blog. En la mayoría de los casos la respuesta era "no", así que simplemente cancelaba la suscripción. En los más interesantes decidí suscribirme vía RSS. De esta forma me mantendría al tanto de los últimos contenidos sin recargar mi bandeja de entrada.
3. Escribir en el Bloc de notas.
Sustituir el .doc por el .txt fue un gran avance. Al utilizar Word me distraía con todas las opciones de diseño, colores, estilos y tamaños. Para evitar estas distracciones y centrarme en escribir comencé a utilizar el bloc de notas. No me ofrece todas aquellas opciones, pero me permite enfocarme en lo realmente importante: el contenido del post.
4. Utilizar RSS.
El lector de noticias chequea automáticamente todos los sitios en los cuales estás registrado y te muestra los nuevos contenidos. Además de ahorrar lugar en mi bandeja de entrada, ahorro mucho tiempo, ya que me posibilita estar al tanto de los últimos artículos y noticias sin tener que navegar por cada sitio web para ver sus actualizaciones.
5. No moderar comentarios.
Moderar los comentarios de los lectores me había parecido la mejor opción desde que comencé el blog. Sin embargo, cuando nos fuimos de vacaciones decidí cambiar la configuración para permitir que, durante esa semana, los comentarios se publicaran automáticamente. Fue una de las mejores decisiones que he tomado porque me permitió liberarme de la obligación de estar pendiente diariamente de los mails para autorizar la publicación de cada comentario.
6. Desconectar de Facebook y Twitter.
Estar conectada en forma permanente a Facebook o Twitter era una constante fuente de distracción. No lograba concentrarme realmente en ninguna tarea porque estaba pendiente de las últimas noticias, mensajes o comentarios. La mejor estrategia que he encontrado es conectarme únicamente cuando mi intención es participar en las redes sociales.
fuente amadecasaymama.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario