Desplazarse en bicicleta

Aumentar el tiempo de caminar y montar en bicicleta y utilizar menos
los coches podría tener un impacto más importante sobre la salud que
utilizar vehículos de emisiones bajas, tanto en los países ricos como
Reino Unido como en los de ingresos medios como India, según un
estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en
Reino Unido.

El estudio forma parte de un número especial de la
revista 'The Lancet' dedicado a la salud y el cambio climático.
Los autores, dirigidos por James Woodcock, estudiaron los efectos
sobre la salud del transporte urbano alternativo en dos
localizaciones: Londres en Reino Unido y Delhi en India.

En cada ciudad los investigadores compararon una proyección de 2030
sin políticas de reducción de gases efecto invernadero con escenarios
que incluían vehículos con motor de emisiones bajas en carbono,
aumentos en el tráfico sin motor y un transporte sostenible que
incluye las dos situaciones anteriores.

Desarrollaron modelos independientes que vinculaban escenarios de transporte con actividad física, contaminación del aire y riesgo de lesiones por tráfico.

Los resultados mostraron que, en ambas ciudades, las reducciones en
las emisiones de dióxido de carbono a través de un aumento en el
transporte activo y un menor uso de vehículos motorizados tenía
mayores beneficios para la salud que un mayor uso de transportes con
motor de bajas emisiones. En Londres el beneficio era 40 veces mayor y
en Delhi 7 veces superior.

La combinación del transporte activo en
bicicleta o a pie y el uso de vehículos de baja emisión proporcionaría
los mayores beneficios.

Las reducciones en las emisiones de dióxido de carbono a través de un
aumento en el transporte activo y un menor uso de vehículos
motorizados tiene mayores beneficios para la salud que un mayor uso de
transportes con motor de bajas emisiones.

En Londres, los beneficios más importantes procedían de una
disminución en la enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad
cardiovascular, demencia y cáncer de mama. Además también se
descubrieron mejoras en la incidencia de la depresión y el cáncer de
colon.

En el caso de Delhi, las principales ganancias para la salud se
reflejaban en la enfermedad cardiaca isquémica y la diabetes.

Otros resultados positivos se obtenían en la reducción de las infecciones
respiratorias agudas en niños, el cáncer pulmonar y la depresión.Sin embargo, aunque se reducía el riesgo de heridas en accidentes de
trafico con vehículos de motor, dada la disminución en su uso,
aumentaban las lesiones en personas que caminaban o iban en bicicleta,
al aumentar el número de personas expuestas.

En Delhi la interacciónentre estos dos factores llevaba a una reducción global en las heridas por tráfico rodado aunque en Londres se producía un aumento de éstas.

A pesar de todo, los autores consideran que los beneficios en la salud
pública derivados de la actividad física y menos contaminación superan
las consecuencias del posible aumento de accidentes.

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